PROYECTO IES CLAUDIO MOYANO 2019-2020. ZAMORA
Historia del Centro. La primera noticia data de 1846, el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza. En 1902 se insta, firmada por la reina vigente a la construcción de un nuevo edificio en lo que entonces era un descampado alejado. A la colocación de la primera piedra acudió Miguel de Unamuno el propio Ministro Romanones y Federico Requejo.
A la elección del centro me ha llevado su historia y la mía que concurren en la misma ciudad, Zamora. Asimismo el centro mantiene actualizada la documentación con un gran nivel de calidad y desarrollo. La ORDEN EDU/1046/2007 en su artículo 8.4 recoge los 12+1 medidas que debe incluir el proyecto educativo de manera sucinta y genérica con lo que encontramos una disparidad en los centros en el momento de optar por la inclusión de una u otra información en los documentos.
En este punto haría un llamamiento a la Consejería de Educación para que proporcionara ayuda a los centros en forma de plantillas/aplicaciones que incorporaran todas los contenidos posibles y la ubicación de los mismos. Sin menoscabo de la idiosincrasia de los centros, de su independencia, el resultado sería así más fácil de leer para toda la comunidad.
En el apartado Documentos del centro, https://www.claudiomoyano.es/index.php/ei/documentosc, encontramos el Proyecto Educativo y con un desarrollo específico El Reglamento de Régimen Interior, Plan de Convivencia, Plan de Acción Tutorial , y Criterios de Promoción y Titulación. Incluye la Programación General Anual y un apartado para Horas de Tutoría junto con una nota informativa en la relación con posibles Reclamaciones.
El Proyecto Educativo se inicia apelando a la responsabilidad de los padres o tutores legales de los niños. Manifiesta su carácter aconfesional y respetuoso con todas las creencias y “renuncia a todo tipo de adoctrinamiento”. Cabe destacar el Bachillerato de Investigación y Excelencia y el Proyecto Lingüístico.
El Reglamento de Régimen Interior, desarrollado en Anexo aparte, se hace eco de la comunidad educativa, de los órganos de centro, de los derechos y deberes de los alumnos antes de abordar la convivencia en sí. Desarrolla de manera exhaustiva las posibles conductas perturbadoras de la convivencia. Me llama la atención el “ARCE (Aula de Reconducción de Conductas Educativas” y importantes los “Procedimientos de acuerdo abreviado” con apertura de procesos de mediación, de acuerdo reeducativo y aceptación de sanciones” que desarrolla en un artículo posterior. Protocolos de actuación en casos de acoso escolar. El desarrollo de ésta es excesivamente normativo aunque más adelante el Plan de Convivencia y el Plan de Acción tutorial, ambos desarrollados en anexos aparten adquieren un cariz totalmente distinto.
El Plan de Convivencia incluye El Aula de Convivencia que a diferencia de la mencionada “ARCE” suaviza no sólo el término sino el fin y utilidad de la misma. Aboga por alumnos ayudantes, la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo. Experiencias realizadas y actividades previstas ofrecen una solución de continuidad aunque bien es cierto que el Centro no presenta excesivos problemas de convivencia.
En el Plan de Acción Tutorial abarca un abanico de actividades que completan tanto programas de acogida, organización de grupo, técnicas de trabajo intelectual, desarrollo cognitivo, educación para la paz, dilemas morales, Internet seguro, no violencia con preevaluaciones, evaluaciones, postevaluaciones. Una labor importante de planificación y organización.
La propuesta curricular de centro se desarrolla en otro Anexo que concreta los objetivos del proyecto educativo y que incluye, este 2020-2021 un anexo covid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario