jueves, 29 de octubre de 2020

¿QUE ES PARA MI EDUCAR? VALORES BÁSICOS. ORGANIZACIÓN.

    Para mi educar a una persona es no perder el contacto durante toda mi vida porque la educación no es sino un acompañamiento. Ese sería mi ideal de educación. El que han llevado a cabo a lo largo de su vida, mi abuela Matilde , mi madre Matilde , mi tía Clara y la labor que ejercen mis hermanos Maite, Tile, Isabel y Aníbal.

Ellos, como docentes, maestros, profesores, educadores, son mi guía. Es el amor, el cariño, el respeto, la dignidad, la risa y el llanto, el miedo, la fuerza, la decepción y la admiración, son todas las emociones que forman parte de la vida las que quiero compartir con mis alumnos y poder acompañarles en su camino. 

    En cuanto a la organización considero que no es relevante. La ha llevado a cabo mi abuela en “escuelas unitarias”, mi madre en colegios en los barrios más desfavorecidos de Madrid, mi tía en colegios en pueblos en su primera etapa y en una pequeña capital de provincia después, Y actualmente mis hermanos, repartidos por distintas comunidades autónomas, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, en colegios e institutos de diversa índole incluso en pueblos mineros aislados Durante muchos años interinos-itinerantes armando y desarmando su casa, lejos de sus familias. 
    No es crucial la organización sino la labor del maestro, el desempeño, aunque si pudiera imaginar un espacio para educar seria un espacio abierto a la naturaleza y a las tecnologías, un espacio en el que estuviera acompañada para que “tirar del carro” fuera una labor más liviana, un espacio con recursos dónde primara la libertad y con el uso de éste término no estoy pensando en desorganización.

ACOMPAÑAR TODA LA VIDA

No hay comentarios: