Una reflexión sobre la película “LA EDUCACION PROHIBIDA”.
La película abre los ojos del espectador sembrando la duda como ocurre en la caverna de Platón para liberarle de las cadenas durante, al menos, 145 minutos.
Hace un recorrido histórico que ayuda a comprender el origen del sistema educativo actual, fundamental a la hora de realizar una valoración crítica del mismo. El sistema nace a fines del s.XVIII en Prusia como heredero de un modelo espartano y se extiende hasta el S.XIX avalado tanto por el despotismo ilustrado como por su acérrimo enemigo, Napoleón, quien pretende “crear un cuerpo docente para dirigir el parecer”. Este modelo se ve reforzado en el S.XIX por el positivismo y la revolución industrial que persigue crear “obreros inteligentes”, útiles al sistema. El maestro en este entramado “enseña lo que toca”, es un funcionario en un esquema taylorista en el que la escuela se equipara a un cuartel o a una fabrica y pierde su capacidad de respuesta ante el ser humano abocado a un sistema de premios, castigos, horarios y timbres. Se perpetua así la cultura de una élite que mantiene al individuo en la precariedad.
En pleno siglo XXI hay que olvidarse, como decía Descartes, de lo aprendido y empezar de nuevo, esta vez buscando una buena calidad de vida, la auto-realización. María Montessori lo sintetizó así: “no me sigan a mi sigan al niño” porque nacemos con la capacidad de crear y esta forma parte de nuestra esencia. Los niños “ no pueden no aprender” , son curiosos y se construyen a sí mismos de manera inconsciente. Lo hacen a través del juego, relacionándose con otros absorben lenguaje, cultura, herramientas para poder caminar. Son soñadores, genios, dan lo que reciben.
Y nosotros, ¿ qué les ofrecemos ? Información, contenidos, les exigimos repetir y los convertimos en repetidores generando estrés con nuestras exigencias. Aristóteles decía “lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo” y hoy añadimos sino se disfruta sino hay placer, interés, relaciones con la naturaleza y el entorno no hay aprendizaje.
¿Que labor tiene el educador? El maestro es un guía (educe-re) y su labor es mostrar misterios. Ya lo anticiparon a principios del S.XX Freire, Montessori, la escuela libre, popular.... , en suma, las otras. El curriculum oficial es lineal, difícil, en cambio se aprende mejor interactuando de forma progresiva o brincando, indagando, replanteando, repreguntando, probando opciones, siendo independientes. La ciencia tiene más errores que aciertos y son éstos los que nos permiten avanzar. Tenemos que respetar el ritmo del niño, no son necesarios estímulos sino recursos. Frente al modelo conductista, frente al miedo, al etiquetado, al uso de psicofármacos hay que dar amor, protección y seguridad.
No HaY eXcUsA , la familia, las estructuras de poder en la escuela, las notas, las edades, el caos, la sociedad del auto-engaño, la disciplina, el respeto, lo viejo, las críticas, el egocentrismo, la adaptación a la cultura, el título, la vocación, los espacios, el arte como derecho, la libertad, el conflicto.
“la EDUCACIÓN la PROHIBIMOS todos” ser FELIZ es ESTAR educando
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