lunes, 26 de octubre de 2020

Valoración 12+1 Funciones del Profesorado (art.º 91 LOE/LOMCE)

Agrego a cada una de las funciones del profesorado una valoración/comentario: 

a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.

Valoración. La programación didáctica es el instrumento de planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, engloba entre otros los objetivos, recursos, métodos y evaluación. Es integrador y aquí radica su importancia.

b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

Valoración. Es la herramienta que permite consolidar el aprendizaje poniendo en evidencia las necesidades, cualidades, problemas, talentos. Extiende la función de “Programación y Enseñanza” y debe ser continua. Base de medida de la calidad de los resultados.

c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

Valoración. Es un proceso de acompañamiento, que se llevará a cabo de forma individual y/o grupal, para fortalecer el crecimiento del alumno.

d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

Valoración. Proceso de ayuda continuo. A nivel de aula se lleva a cabo mediante la “Acción Tutorial “. Esta labor también se realiza a otros niveles. Estrechamente ligada a la tutoría de alumnos.

e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

Valoración. Aquí el conocimiento del desarrollo psico-social cobra relevancia. Conocer las distintas fases de la adolescencia, sus conductas, potencialidades, las emociones, su desarrollo. Es, sin duda, la labor más importante que llevaremos a cabo.

f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

Valoración. Contribuye a la formación práctica que es clave y necesaria en la formación integral del alumno. Es fundamental fomentar éstas, especialmente “fuera del centro educativo” para que sea efectiva la participación de toda la comunidad educativa y clave en la lucha contra el “fracaso escolar”.

g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.

Valoración. El clima que proyectamos en el aula debe nacer desde dentro de nosotros mismos. Quizás sea ésta la labor diaria más difícil de llevar a cabo. Transmitir curiosidad, alegría, seguridad y admiración.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

Valoración. Aunque esta labor es responsabilidad de toda la comunidad educativa está ligada a la función tutorial y exige continuidad y capacitación.

i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

Valoración. Función indispensable dado que en los centros educativos están presentes órganos en los que participa en la toma de decisiones pedagógicas que son el claustro, los órganos de coordinación docente y los equipos de profesores que impartan clase en el mismo curso. Educar es, para el profesor también, una labor de equipo que esta recogida en el punto 2 de éste artículo.

j) La participación en la actividad general del centro.

Valoración. En éste punto hago alusión al artículo 127 de la LOE, modificado por la LOMCE que recoge tanto las competencias del Consejo Escolar como del Claustro.

http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/autonomia-centros/participacion.html

k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

Valoración. La LOMCE en su preámbulo ya anticipa que las evaluaciones externas constituyen una de sus novedades principales y que tendrían un impacto de, al menos, dieciséis puntos de mejor de acuerdo con los criterios PISA. También determina que las propuestas no agotan las posibilidades. Cito textualmente, “El éxito de la propuesta de evaluaciones consistirá en conseguir que ningún alumno o alumna encuentre ante ellas una barrera infranqueable. Cada prueba debe ofrecer opciones y pasarelas, de manera que nadie que quiera seguir aprendiendo pueda quedar, bajo ningún concepto, fuera del sistema”.

l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Valoración. Competencia docente recogida por la Unión Europea y que se define como la capacidad del docente para la búsqueda de nuevas metodologías, información y recursos para la formación. Capacidad para enseñar a los estudiantes estrategias de búsqueda, de información y uso adecuado de la misma, actitud crítica, recopilar, analizar y valorar los datos referido a la información y hacer uso eficaz de la misma. Y aquí cito textualmente, “No se puede dar lo que no se tiene”.

2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Comentario Final. En el contexto educativo europeo, el interés renovado hacia la figura del docente, la expansión de las competencias docentes en Europa y los factores que explican su desarrollo, los marcos de competencias para fortalecer la profesión nos llevan a plantearnos una posible modificación de éste artículo que no da cabida a las funciones actuales del docente. Una desglose en conocimientos/comprensión, habilidades y disposiciones (creencias, actitudes, valores y compromiso) en el Marco de competencias docentes que establece la Comisión Europea con una detallada descripción que puede esclarecer el siguiente enlace.

https://ec.europa.eu/education/policies/school/teaching-professions_es

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