Los aspectos fuertes y débiles de la Educación en Castilla y León.
Jesús Jiménez Sánchez nos recuerda los cuatro rasgos para hablar de existencia de un modelo educativo que son básicamente el territorio, las políticas y los rasgos regionales. Es cierto que el modelo de Castilla y León presenta singularidades como es el caso del modelo CRA que si bien está presente en otras CCAA tanto por el volumen del alumnado como por el número de CRA es significativo en nuestra comunidad. El aumento de dedicación horaria lectiva en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza y a las lenguas extranjeras en todas las etapas. Asimismo el aumento de medidas extracurriculares han disminuido notablemente las tasas de fracaso escolar. Superamos las medias españolas en PISA. La excepción aquí es la tasa de abandono escolar temprano que resulta difícil de justificar.
Antonio Cabrales reflexionando sobre la LOMCE nos decía, "La ley reforma lo anterior, pero no ha intentado una ruptura con el modelo anterior". Cada ley ha sido apoyada por un partido no habiéndose llegado a un auténtico pacto.
Buscando documentación en Internet, leyendo la recomendada por el profesor, una blog me llevó a otro hasta que me hizo parar en seco en este titular "Un pulso al fracaso" (Documentos TV) porque hay que pararse en lo que no funciona. El responsable del centro educativo del que se ocupa el reportaje, en un barrio marginal de Madrid, dice: "El sistema es bastante perverso" y continúa haciendo autocrítica "el profesor esta agobiado por los contenidos" y más allá de todo concluye centrándose en "lo importante" en el niño, el objetivo último es hacerle ver : "tu puedes".
Tanta información que no me hace sino "sentir pequeña" me lleva a el Informe que sobre Educación elabora el Ministerio cada año y localizo al fin un informe del sistema educativo en Castilla y León sobre el curso 2016-2017. Y vuelvo a "pararme en seco" y a valorar este estudio que con rigor lleva a cabo el Consejo Escolar de Castilla y León. Casi mil páginas en las que se aborda el contexto de la Educación en Castilla y León, los Recursos Materiales y Humanos, las Políticas y procesos, los Resultados del Sistema Educativo y que finaliza con Conclusiones, propuestas, valoraciones y recomendaciones.
Y me hago eco de alguna de sus valoraciones, a las que no podría llegar sola, y os animo a que las leáis. Son medidas muy concretas tomadas por acuerdo y que son base del crecimiento y fruto del trabajo.
La población y su composición
El Consejo Escolar de Castilla y León insta a la Consejería de Educación a que
reconsidere su política educativa de autorización de conciertos estableciendo otros
parámetros además de la libertad de elección, como la necesaria planificación de las dos
redes para que no colisionen entre sí y se evite de este modo la deriva de ciertos centros
a centro gueto.
CSIF Mayoría El Consejo Escolar de Castilla León considera necesario que, dada la preocupante
realidad demográfica expresada en este capítulo del Informe del Sistema Educativo, que
tanto las instituciones y las administraciones, como el conjunto de la sociedad de nuestra
Comunidad, debe abordar con urgencia y profundidad el análisis y el debate del papel
que la educación debe y puede jugar en el desarrollo sostenible para cambiar la actual
tendencia de despoblación y abandono del medo rural.
STECYL Mayoría
Organización del tiempo escolar
El Consejo Escolar de Castilla y León insta a la Consejería de Educación a que
mantenga y dé cumplimiento de la Orden EDU 385/2017 de 22 de mayo, por la que se
regula el calendario escolar de los centros docentes que impartan enseñanzas no
universitarias en los centros de Castilla y León, que establece las bases por las que se
decidirá el calendario escolar de aquí en adelante. Esta norma reviste enorme
importancia, aunque no ponga fin a la controversia social que este tema suscita, lo cual
no debe ser razón para su no aplicación, sino una manera de encontrar un equilibrio
entre diferentes voluntades, para lo cual la Consejería de Educación ha de garantizar que
no se impongan unos intereses sobre otros, y se salvaguarden los de todas las partes.
CSIF Mayoría.
El Consejo Escolar, insta a la Consejería de Educación, a tener en cuenta las conclusiones
obtenidas de trabajo de la subcomisión sobre Tiempos Escolares, para la elaboración del
calendario escolar del curso 2019-2020.
FADAE UNANIMIDAD
Oferta Pública
El Consejo Escolar constata la pérdida de unidades escolares públicas en el medio rural y
también en las ciudades motivada, a parte del descenso poblacional, por la política de
plantillas y el mantenimiento de ratios elevadas.
El Consejo Escolar propone que se haga un mayor esfuerzo y se aumenten las plantillas,
se bajen las ratios y se realice una nueva y mejor planificación del sistema educativo que
contribuya a la calidad de vida y facilite posibilidades de desarrollo sostenible de la
población en el medio rural, y el poder mantener y aumentar la calidad educativa de
manera general en nuestra comunidad autónoma.
STECYL Mayoría
Ocupación de puestos docentes en régimen de interinidad
El Consejo Escolar de Castilla y León entiende que la estabilidad del profesorado
es un factor de calidad en la enseñanza y ve con preocupación el aumento de la tasa de
interinidad en nuestra comunidad, derivado del límite en la tasa de reposición en los
Conclusiones, propuestas, valoraciones y recomendaciones 479
últimos años, por ello insta a la Administración educativa a que presione al Gobierno
central para que desaparezca el límite dicha tasa y que el alto porcentaje de interinidad
en nuestra comunidad pueda descender significativamente aportando estabilidad al
sistema.
STECYL Mayoría
PMAR. El Consejo Escolar de Castilla y León insta a la Consejería de Educación a que solicite
al Ministerio que retire la organización del Programa para la Mejora del Aprendizaje y
Rendimiento (PMAR) y que proponga una nueva normativa sobre la organización de las
enseñanzas relacionadas con la Atención a la Diversidad para poder ofrecer una
respuesta educativa eficaz a este alumnado.
CSIF Mayoría
Resultados del Sistema Educativo. El Consejo Escolar insta a la Consejería de Educación, a tomar medidas concretas para
evitar la discriminación que supone tener pruebas de acceso a la universidad con un nivel
de dificultad superior al de otras CCAA.
FADAE Mayoría
Ayudas al estudio. El Consejo Escolar valora positivamente el esfuerzo de la Junta de Castilla y León en
ayudas al estudio y la anima a que cada año aumente la dotación y mejore los criterios
de reparto, de modo que reciban más ayudas los y las estudiantes que más las necesiten.
CCOO UNANIMIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario