domingo, 25 de octubre de 2020

Los aspectos fuertes y débiles de la Educación en Castilla y León.


    Jesús Jiménez Sánchez nos recuerda los cuatro rasgos para hablar de existencia de un modelo educativo que son básicamente el territorio, las políticas y los rasgos regionales. Es cierto que el modelo de Castilla y León presenta singularidades como es el caso del modelo CRA que si bien está presente en otras CCAA tanto por el volumen del alumnado como por el número de CRA es significativo en nuestra comunidad. El aumento de dedicación horaria lectiva en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza y a las lenguas extranjeras en todas las etapas. Asimismo el aumento de medidas extracurriculares han disminuido notablemente las tasas de fracaso escolar.  Superamos las medias españolas en PISA. La excepción aquí es la tasa de abandono escolar temprano que resulta difícil de justificar.

    Antonio Cabrales reflexionando sobre la LOMCE nos decía, "La ley reforma lo anterior, pero no ha intentado una ruptura con el modelo anterior". Cada ley ha sido apoyada por un partido no habiéndose llegado a un auténtico pacto.

    Buscando documentación en Internet, leyendo la recomendada por el profesor, una blog me llevó a otro hasta que me hizo parar en seco en este titular "Un pulso al fracaso" (Documentos TV) porque hay que pararse en lo que no funciona. El responsable del centro educativo del que se ocupa el reportaje, en un barrio marginal de Madrid, dice: "El sistema es bastante perverso" y continúa haciendo autocrítica "el profesor esta agobiado por los contenidos" y más allá de todo concluye centrándose en "lo importante" en el niño, el objetivo último es hacerle ver : "tu puedes". 

   Tanta información que no me hace sino "sentir pequeña" me lleva a el Informe que sobre Educación elabora el Ministerio cada año y localizo al fin un informe del sistema educativo en Castilla y León sobre el curso 2016-2017.  Y vuelvo a "pararme en seco" y a valorar este estudio que con rigor lleva a cabo el Consejo Escolar de Castilla y León. Casi mil páginas en las que se aborda el contexto de la Educación en Castilla y León, los Recursos Materiales y Humanos, las Políticas y procesos, los Resultados del Sistema Educativo y que finaliza con Conclusiones, propuestas, valoraciones y recomendaciones.  

    Y me hago eco de alguna de sus valoraciones, a las que no podría llegar sola, y os animo a que las leáis. Son medidas muy concretas tomadas por acuerdo y que son base del crecimiento y fruto del trabajo.

   La población y su composición El Consejo Escolar de Castilla y León insta a la Consejería de Educación a que reconsidere su política educativa de autorización de conciertos estableciendo otros parámetros además de la libertad de elección, como la necesaria planificación de las dos redes para que no colisionen entre sí y se evite de este modo la deriva de ciertos centros a centro gueto. CSIF Mayoría     El Consejo Escolar de Castilla León considera necesario que, dada la preocupante realidad demográfica expresada en este capítulo del Informe del Sistema Educativo, que tanto las instituciones y las administraciones, como el conjunto de la sociedad de nuestra Comunidad, debe abordar con urgencia y profundidad el análisis y el debate del papel que la educación debe y puede jugar en el desarrollo sostenible para cambiar la actual tendencia de despoblación y abandono del medo rural. STECYL Mayoría 
    Organización del tiempo escolar El Consejo Escolar de Castilla y León insta a la Consejería de Educación a que mantenga y dé cumplimiento de la Orden EDU 385/2017 de 22 de mayo, por la que se regula el calendario escolar de los centros docentes que impartan enseñanzas no universitarias en los centros de Castilla y León, que establece las bases por las que se decidirá el calendario escolar de aquí en adelante. Esta norma reviste enorme importancia, aunque no ponga fin a la controversia social que este tema suscita, lo cual no debe ser razón para su no aplicación, sino una manera de encontrar un equilibrio entre diferentes voluntades, para lo cual la Consejería de Educación ha de garantizar que no se impongan unos intereses sobre otros, y se salvaguarden los de todas las partes. CSIF Mayoría.
    El Consejo Escolar, insta a la Consejería de Educación, a tener en cuenta las conclusiones obtenidas de trabajo de la subcomisión sobre Tiempos Escolares, para la elaboración del calendario escolar del curso 2019-2020. FADAE UNANIMIDAD   
    Oferta Pública El Consejo Escolar constata la pérdida de unidades escolares públicas en el medio rural y también en las ciudades motivada, a parte del descenso poblacional, por la política de plantillas y el mantenimiento de ratios elevadas. El Consejo Escolar propone que se haga un mayor esfuerzo y se aumenten las plantillas, se bajen las ratios y se realice una nueva y mejor planificación del sistema educativo que contribuya a la calidad de vida y facilite posibilidades de desarrollo sostenible de la población en el medio rural, y el poder mantener y aumentar la calidad educativa de manera general en nuestra comunidad autónoma. STECYL Mayoría
    Ocupación de puestos docentes en régimen de interinidad El Consejo Escolar de Castilla y León entiende que la estabilidad del profesorado es un factor de calidad en la enseñanza y ve con preocupación el aumento de la tasa de interinidad en nuestra comunidad, derivado del límite en la tasa de reposición en los Conclusiones, propuestas, valoraciones y recomendaciones 479 últimos años, por ello insta a la Administración educativa a que presione al Gobierno central para que desaparezca el límite dicha tasa y que el alto porcentaje de interinidad en nuestra comunidad pueda descender significativamente aportando estabilidad al sistema. STECYL Mayoría 
    PMAR. El Consejo Escolar de Castilla y León insta a la Consejería de Educación a que solicite al Ministerio que retire la organización del Programa para la Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) y que proponga una nueva normativa sobre la organización de las enseñanzas relacionadas con la Atención a la Diversidad para poder ofrecer una respuesta educativa eficaz a este alumnado. CSIF Mayoría
    Resultados del Sistema Educativo. El Consejo Escolar insta a la Consejería de Educación, a tomar medidas concretas para evitar la discriminación que supone tener pruebas de acceso a la universidad con un nivel de dificultad superior al de otras CCAA. FADAE Mayoría
   Ayudas al estudio.  El Consejo Escolar valora positivamente el esfuerzo de la Junta de Castilla y León en ayudas al estudio y la anima a que cada año aumente la dotación y mejore los criterios de reparto, de modo que reciban más ayudas los y las estudiantes que más las necesiten. CCOO UNANIMIDAD





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