miércoles, 21 de octubre de 2020

7 MEDIDAS PROPUESTAS POR EL PROFESOR

MEDIDA 1: “Conseguir UN GRAN PACTO EDUCATIVO: La educación no debería depender del tipo de gobierno que esté en el poder, cambiando según una ideología u otra. Se tendrían que establecer una serie de criterios mínimos que fueran elaborados por verdaderos profesionales de la enseñanza al margen de su ideología política, aplicándose tanto en el ámbito público como en el privado.”

IES Nuñez de Arce. El centro educativo más demandado en Castilla y León.

Rasgos del Centro: Profesores bien formados. Plantillas estables. Familias implicadas. Exigencia. Pocas moderneces. Aprendizaje de conocimientos concretos. Refuerzo de la lengua, las matemáticas y las ciencias. Uso de ejemplos de la vida real. Evaluaciones. 20 minutos de lectura diaria en clase.

Comentario. Un “gran pacto” y yo añadiría silencioso sin que concurran solamente “verdaderos profesionales”, sin que haya “criterios mínimos” porque no creo que los “pactos”, “planes” y “políticas” sean la solución al problema de la Educación. Estamos implicados todos y creo que mejorando las condiciones de trabajo de las personas conseguiríamos ese ambiente que seguro se respira en el Nuñez de Arce. Luego llegarían las evaluaciones, las de PISA u otras y serían mejores pero no debemos dejar que éstas nos marquen el camino a seguir. Por este motivo creo que habría más centros demandados con rasgos muy distintos. Ciertamente no creo que estos “rasgos” que se atribuyen al centro IES “Nuñez de Arce” constituyan el único camino hacia el éxito. Como Ingeniera Técnica en Informática la alusión a “pocas moderneces” se me antoja que empobrece a quien las pronuncia. La formación no es el aquí y ahora sino que nuestro deber es formarles para un futuro que, aunque desconocemos, está inundado de tecnología.

MEDIDA 2. “ MEJORAR LA MOTIVACION : todo niño debería ir motivado a la escuela, con ganas de aprender y pasárselo bien. La escuela debería ser un entorno seguro en el que los niños pudiesen expresarse con libertad.

En Finlandia hay dos psicólogos y un trabajador social por cada centro escolar, lo que permite detectar rápidamente dificultades de todo tipo en los estudiantes. En España hay casos de un psicólogo por cada tres centros, lo que provoca que solo puedan ser atendidos los casos más graves y los demás pasen inadvertidos pudiéndose agravar la situación posteriormente.

El truco de Cesar Bona es hacer que sus alumnos se sientan importantes. Todos los alumnos tienen un “cargo”, una “responsabilidad”. Este profesor se las “ingenia” para implicar a “todos” fomentando el “respeto”, la “empatía” y el “esfuerzo”, dejando que “suelten” la “imaginación”.

Que dicen los niños: “es muy divertido”, “distinto”, “jugando aprendemos mejor”, “quiere que nosotros le enseñemos a él”.

Y César Bona, ¿qué dice? La base de la Educación es el respeto y la empatía, tenemos que darles las herramientas para enfrentarse a la vida y respetar al de al lado... . Da valor a la educación emocional. Deben tener normas de comportamiento y valorar el esfuerzo. Aquí hay un orden, pero no tiene que ser una disciplina impuesta.

Comentario. ¿ Quién no siente al leer éste artículo un poco de envidia ? ¿ Quién no querría parecerse a César Bona ? ¿ A quien no le produce pavor a que su labor se aproxime al sistema coreano ?. A veces, en la vida uno encuentra que no tiene nada que comentar, sólo queda, y no es poco, valorar la labor de un buen profesional como César Bona, con empatía y respeto, con las mismas herramientas que él proporciona a sus alumnos para “enfrentarse a la vida y respetar al de al lado”. Desde el interior de nosotros mismos, como hace César, superando su timidez, sus miedos, con ayuda de los niños. Que difícil se me antoja enfrentarme a mi misma... pero hay un sin fin de maneras, tantas como nosotros mismos, y no tiene que asustarnos porque el camino se resuelve fácilmente “con esfuerzo”, como decía el poeta, andando. Mucho ánimo a todos.

MEDIDA 3. “FAMILIAS MÁS PRESENTES en la escuela: la familia y la escuela no pueden ir separadas. Los dos son pilares fundamentales para la educación de los niños. Se debería involucrar más a las familias en el entorno escolar” o, si lo prefieres, medidas para mejorar la convivencia y para recuperar el valor de las “humanidades”.

Comentario. Las emociones, quizás sea ésta la educación más difícil. El término “inteligencia emocional” y lo que conlleva no tiene tanta antigüedad como otras disciplinas. Tampoco la sociedad en su totalidad se ha adaptado a las nuevas tecnologías ( al buen uso del whatsapp, al control parental, al uso de redes sociales por adolescentes, al cyberacoso, al cyberdelito, a tantos nuevos riesgos). Y cuando surge un conflicto se aúnan ambas para provocar el caos. Tenemos todos, y los profesores de informática y tecnología en especial, que “prevenir” el conflicto antes de que la solución del mismo esté en manos de la policía. La medida que presenta el artículo “ la mediación” es muy importante. Jóvenes mediadores, la mediación parental, los cibermentores, Son soluciones que desde informática deberíamos poner en práctica informando a toda la comunidad educativa con charlas, programas escolares, tutorías, en suma, con todas aquellas herramientas a nuestro alcance.

MEDIDA 4. “MAYOR INVERSIÓN en educación: la educación es un derecho básico y fundamental para el desarrollo. Se debería invertir en ella y no recortar”

Comentario. En un artículo publicado el 12/02/2020 en el Economista.es Alberto Nadal señala que “ poniendo en relación el gasto público en educación y los resultados de las pruebas PISA de la OCDE, se observa que, al menos a nivel europeo, sí existe una relación positiva entre ambas variables. Es decir, cuánto más gasta un país en educación mejores son sus resultados en estas pruebas” . Más adelante afirma “ España gasta muy poco en educación primaria y terciaria (formación profesional y universitaria) y, sin embargo, se sitúa casi en la media en secundaria”.

El artículo del Mundo que nos ocupa también aborda especialmente los problemas de la Universidad. De ambos se deriva que la calidad de la enseñanza si depende de la inversión.

Mi comentario esta dirigido a los cimientos de la Educación, al Plan Educa 3 que se ha centrado en promover la obtención de profesiones en educación infantil cuando éstas ya existían en muchos centros pero que no aporta nada sobre aspectos económicos o de otro tipo. Clases aisladas en antiguas escuelas de pueblo con infraestructuras de los años 50, falta de información por parte de los Ayuntamientos que convierten las escuelas de educación infantil en guarderías no sujetas a horarios donde los responsables de los niños los dejan y recogen sin horarios, falta de verdadera formación en educación infantil con un elevado ratio de alumnos por educador que hace del todo imposible llevar a cabo su labor y por último contrataciones sujetas a criterios dispares que acaban ocupando “los del pueblo”, en fin, una situación que no dista de la que encontramos en las Universidades. Aún teniendo por delante éstas cifras y las que están por venir, que debido a la pandemia se tornarán peores, debemos procurar que todos estos inconvenientes no menoscaben la labor que tenemos por delante como educadores. Como dijo Leibniz, “vivimos en el mejor de los mundos posibles”.

MEDIDA 5. “MEJORAR LA FORMACIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO: los profesores deberían estar mejor preparados y remunerados, recibiendo una formación práctica que les permita adaptarse a una diversidad de alumnos”.

Comentario. Yo, como Daniela, formo parte de la tercera generación de educadores. Mi abuela, que nació en 1913, era maestra en un colegio en el que tenía alumnos de todas las edades y a los que “tomaba la lección”. Vivió momentos en la guerra y en postguerra muy difíciles. Mi madre era profesora de historia en un colegio de barrio de Madrid. Mi tía ha sido maestra de lengua en un colegio de provincias. Las dos rodaron por pequeños pueblos en los que la maestra era junto con el cura y el alcalde una de las autoridades. ¿ Que ha pasado? ¿Porqué se ha perdido la esta valoración social del profesorado?. Lo que es del todo evidente es que la sociedad ha cambiado y se ha vuelto muy exigente. ¿Qué hacer entonces? Pues la opción más inteligente es adaptarse aunque sería mucho más fácil si se dispusiera de profesionales especializados y programas que acercaran la escuela a la familia, en suma, de apoyos. E incluso desde fuera de la escuela, desde los medios de comunicación, en fin desde la sociedad. Como los medios están supeditados a la inversión económica debemos intentar, desde nuestra pequeña burbuja que es el aula, un acercamiento hacia las familias. Sabemos que contamos con profesionales con elevada formación, profesionales que trabajan demasiadas horas, aulas con un elevado número de alumnos, tenemos que compartir con las familias “esta situación”, hacerles “ver” nuestro esfuerzo y trabajo.

MEDIDA 6. Recuperar el valor de la CULTURA DEL ESFUERZO, incentivando en los alumnos el afán de superarse... o NO...”.

Comentario. En este artículo publicado por “El Mundo” en 2017 y con un revolver de fondo no puedo sino incidir en la tasa de suicidios. El Independiente señala en un artículo publicado el 10/09/19 lo siguiente, “los suicidios de menores de 25 años se han triplicado en los últimos 30 años”. José Luis Pedreira participó en el acto institucional con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que dice el artículo, es el primero que se celebra en España de manera oficial. Señala el aumento de casos de acoso escolar y mayor presión que padecen los adolescentes LGTBI. “ ha abogado por actuar también en el entorno escolar y trabajar con los profesores para que conozcan cuáles son los factores de riesgo del suicidio, del acoso y cómo detectar los trastornos mentales en sus alumnos”. Aquí os dejo algunos enlaces aunque “formación” no es sólo esto y paraliza escuchar las palabras de Pedreira pero es cierto somos los profesores los que estamos ahí, más cerca y no estamos solos, debemos buscar apoyos en expertos, administraciones, compañeros, familias y en los propios alumnos.

https://www.educa.jcyl.es/convivenciaescolar/es/destacados/programa-p-r-acoso-intimidacion

https://www.educa.jcyl.es/convivenciaescolar/es/acoso-buen-trato

https://www.educa.jcyl.es/convivenciaescolar/es/navegacion-segura/proteccion-legal-menores-frente-ciberacoso

https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/procesos-asistenciales/procesos-asistenciales-gerencia-regional-salud/prevencion-atencion-conducta-suicida

MEDIDA 7. “ ORIENTAR mejor HACIA EL EMPLEO optimizando el vínculo entre “educación” y “sociedad”.

“¿Que quieres ser de mayor ?” , nos lo han preguntado muchas veces pero hoy ya no tiene sentido, todos sabemos que las profesiones del futuro, a día de hoy, están por descubrir. Vivimos otro momento pero lo que si nos consta es la importancia de las TIC ( Tecnologías de la Información y la Comunicación ) aunque el término se pierda en un tiempo que no es éste tenemos la obligación de darle más presencia aún en las aulas. También sabemos y ya se valora en las empresas la creatividad y el espíritu crítico. Quizás una buena solución sea proyectar la educación hacia fuera, salir de las centros escolares o acercar el profesional al centro a través de charlas, seminarios, etc... mostrar al alumno de cerca las claves del éxito que no siempre son las que creemos. El año pasado cursé la mitad de éste Máster y pude conocer la experiencia de un compañero con éxito profesional que reconoció que en el instituto fue un “mal estudiante”. Hay que enseñarles a no ponerle trabas a cualquier tipo de aprendizaje, no cerrarse al crecimiento personal o profesional o educativo. Intentar insuflar vida a los centros con nuevas ideas o rescatando ideas viejas. Y leer, leer mucho para que “cunda el ejemplo”, no hay mejor manera de abrir la mente a lo desconocido.

Vídeo. La educación en España-UCM. El vídeo da voz a los problemas educativos a través del testimonio de una profesora que esconde su rostro, alumnos y periodistas respecto a falta de docencia práctica, ratio de alumnos elevados, ausencia de bachillerato nocturno, becas exigentes, falta de materiales, aulas deficientes, desprestigio del profesorado desde organismos oficiales, falta de libertad de creencias, religión obligatoria, falta de tiempo, alumnos trabajadores sobrecargados, niveles de ingles bajos, reivindicación del sistema educativo español frente a modelos americanos, el método educativo aquí es demasiado pasivo y no es autónomo, los resultados negativos de la OCDE son un problema social estigmatizamos al listo como freak, los profesores no están en contacto con el mundo laboral especialmente en la Universidad.

Comentario. Es una toma de conciencia del problema y utilizar este medio es otra forma de trabajarlo que habría que incorporar en las aulas. Tenemos los medios.


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