lunes, 2 de noviembre de 2020

REBELIÓN EN LAS AULAS


Título original : To Sir, with Love
Año: 1967
País: Reino Unido
Dirección: James Clavell
Reparto: Sidney Poitier

Sinopsis: Mark Thackeray, un ingeniero negro sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivos en una escuela de la periferia de Londres. Sus alumnos son insolentes y groseros pero, en el fondo, no tienen malos sentimientos. Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tan estrepitosamente que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas. (FILMAFFINITY)


La siguiente canción es el tema principal que además daba título al filme. La cantaba Lulu y fue un grandísimo éxito que aún nos llena de nostalgia:

T0 SIR, WITH LOVE
Those schoolgirl days
Of telling tales, and biting nails, are gone.
But in my mind,
I know they will still live on and on.
But how do you thank someone
Who has taken you from crayons to perfume?
It isn't easy, but I'll try.
If you wanted the sky,
I would write across the sky in letters
That would soar a thousand feet high:
'To Sir, With Love.'
The time has come for closing books
and long last looks must end.
And as I leave,
I know that I am leaving my best friend.
A friend who taught me right from wrong,
And weak from strong,
That's a lot to learn,
What, what can I give you in return?
If you wanted the moon I would try to make a start,
But I would rather you let me give my heart:
'To Sir, With Love.'


Fuente: FilAffinity

Es una película británica de 1967 protagonizada por Sidney Poiter, el primer negro en ganar el oscar a mejor actor. Un profesor lidia con estudiantes pobres, indisciplinados y sin aspiraciones. Trata de ganarse su confianza y respeto utilizando técnicas no tradicionales y va mucho más allá de la academia e intenta orientarlos y formarlos a nivel humano, cívico y social. La película toca temáticas referentes a la rebeldía propia de la adolescencia, la falta de apoyo familiar, el desinterés por la educación y la falta de proyectos para la vida misma. “
Fuente https://educablog.me/2012/11/02/rebelion-en-las-aulas/


VALORACIÓN:
Película que, para los nacidos en grandes urbes en barrios marginales en la década de los 60, forma parte de nuestra memoria. Una película no tiene porque presentarnos todas las situaciones posibles ni todas las soluciones, ni siquiera una sola solución, pero lo que sí es seguro es que ésta película te enseña sino fuera así no la recordaría.
Estamos en 2020 y está película puede formar parte ya de la pedagogía tradicional, tal vez no como la entiende Fullat, quizás si existencialista aunque no del todo. Bueno no creo que ésta película se adapte a ninguna de las categorías que establece Fullat. Esta ambientada en un espacio/tiempo que no es éste. ¿O si?

No hay comentarios: