miércoles, 28 de octubre de 2020

VENTAJAS/DESVENTAJAS DE ESTUDIAR EN CASA

En España la educación es un derecho y una obligación y por regla general se lleva a cabo en la escuela.

La educación en casa es una elección de una minoría aún así detrás de ésta hay un proyecto educativo consciente y deliberado. Estos niños no están desprotegidos. Los padres cumplen con la obligación constitucional de proporcionar una educación integral aunque sea fuera del sistema.

¿ Que ventajas/desventajas ofrece ?

    • Aumenta la responsabilidad del alumno y a su vez corre riesgos si no es efectiva la supervisión del adulto.

    • El acceso al material escolar/espacio suele mejorar aunque requiere de un nivel económico y/o creativo por parte de los adultos. El espacio puede no ser el adecuado en función del que disponga el niño.

    • El avance de objetivos se da a nivel individual evitando así la presión del grupo. Este es también un aprendizaje que se pierde aunque en caso de acoso escolar o algún otro tipo de exclusión resulta beneficioso.

    • Los padres se involucran más observando el aprendizaje, la responsabilidad, la atención. Por otro lado exige por parte de éstos un trabajo adicional.

    • Resulta beneficioso el apoyo entre hermanos. Por contra si el niño está sólo puede producirse aislamiento social que no suple por completo la socialización fuera del horario escolar.

    • ¿ Que ocurre con el ejercicio físico ?

    • En caso de necesidades especiales tendrían que recurrir a ayuda especializada. Una carga añadida a las familias.

    • Y por último es inevitable preguntarnos ¿ que labor realiza el educador que no es posible que puedan llevar a cabo los padres en casa ? ¿ o si es posible ?¿ Creemos en el sistema educativo ? Algo falla y quizás sean estas escasas familias en el conjunto de la comunidad educativa las que puedan ayudarnos a encontrar respuestas. Deberíamos acudir a ellas para hacer autocrítica del sistema educativo.

Una realidad es cierta, la pandemia ha despertado el interés por la educación en casa.

Hay que aclarar que no es una opción mayoritaria, de hecho, ocurre bajo circunstancias especiales. Los padres por norma general “no pueden” hacerse cargo de la educación en casa de sus hijos y esta es la realidad predominante. La “otra realidad” exige determinadas características que no están al alcance de “todos”.

2 comentarios:

Sara dijo...

Muy cierto, el mayor problema de educar en casa es que no está al alcance de todos, ya que la mayoría de familias no tienen suficientes recursos o formación para poder encargarse de la formación de sus hijos apropiadamente. En caso de permitirse, habría que legislar sobre los requisitos mínimos

jugona dijo...

Gracias por tu comentario Sara, a éstas alturas, creo que será el primero y el último y no por ello deja de ser el "mejor".